Robotech: The Lost Universe
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Robotech: The Lost Universe

We celebrate the original 85, comics & novels and believe TSC does not exist.
 
HomeHome  SearchSearch  Latest imagesLatest images  RegisterRegister  Log inLog in  

 

 Mini-Entrevista con artista/dibujante de Robotech y ciencia ficcion Ameban

Go down 
AuthorMessage
Zen72
Moderator
Zen72


Posts : 46
Points : 117
Join date : 2009-08-06

Mini-Entrevista con artista/dibujante de Robotech y ciencia ficcion Ameban Empty
PostSubject: Mini-Entrevista con artista/dibujante de Robotech y ciencia ficcion Ameban   Mini-Entrevista con artista/dibujante de Robotech y ciencia ficcion Ameban EmptySun Feb 07, 2010 8:35 pm

Aqui las respuestas en español! Disfruten!

P:-¿Cómo te interesaste en Robotech?
R:- No fue un amor a primera vista. La primera vez que yo vi Robotech tenía 10 años de edad, y lo vi en inglés en una cadena de TV británica llamada SuperChanel. Lo ponían a las 16h 30´los lunes. No me gustaba. No entendía los diálogos pero lo único que venía eran batallas entre humanos y aliens, y besos entre personajes. Eso me aburría. Pero me acuerdo que por entonces conocí a Rick Hunter, Lisa Hayase, Breetai y Exedore. No recuerdo a los demás personajes, aunque seguro que los vi.

Más tarde, cuando tenía 13 años, por fin pude ver la serie en español, aunque el doblaje era sudamericano. La serie la pusieron en verano, de Lunes a Viernes, y ya por la noche en una cadena de TV llamada Tele5 (en España). Debido a ese mal horario, la serie nunca fue muy conocida en España y yo tampoco la pude ver entera. Sin embargo, sí me gustó. Al poder entenderla, pude seguir su argumento, y también conocer a los personajes. Me gustó mucho la parte de Macross; pero la posterior, Souther Cross no me gustó y se me hizo muy pesada. La última parte, Mospeada, sí me gustó, aunque apenas tenía que ver con la primera serie.

Sin embargo, a pesar de lo que me gustara, nunca pude disfrutar de nuevo de la serie hasta la llegada de internet. Eso me permitió poder volver a ver la serie -esta vez ya con un doblaje nuevo- y poder disfrutarla en su totalidad. Lo mismo pasó con las novelas y los comics. Esos nunca fueron publicados en España, yo los conocí por internet, y son tantos que no me los pude leer todos. Las novelas las he visto en inglés y en español, y aparte de una narración muy simplista, nunca me han gustado, salvo por los retazos de información que aportan.

Por tanto, después de tantos años, aunque me gusta Robotech en su conjunto, mi parte preferida sigue siendo la saga de Macross y luego Mospeada; y mis personajes favoritos son y siempre han sido los Zentraedi.
Sé que el fandom tiene mucho aprecio por el tema de Rick-Lisa, pero a mí no me interesa. También encuentro que el odio hacia Minmey es excesivo e irracional. Es por eso que vivo mi afición por Robotech a mi manera.


P:-¿Cuales son tus inspiraciones para el dibujo, no solo en Robotech pero en general?

R: Si dibujo por afición, y no como trabajo, dibujo lo que me gusta y plasmo mis impresiones en ello. Dibujo cosas de Robotech, pero no soy buena dibujando maquinaria, así que me cuesta mucho hacer las Valkirias o los pods Zentraedi, o las naves. Me gusta dibujar a mis personajes favoritos, los Zentraedi, sobre todo en forma amable y como parodia. Uso un dibujo muy plano porque solo busco hacer tiras cómicas y no artísticas.
En mi opinión, se deben usar las técnicas que mejor vayan con lo que quieras representar. No es lo mismo una parodia que una ilustración seria. Siempre me ha gustado la escuela franco-belga de dibujantes, así que en cierto modo mi estilo se basa en ellos.
En definitiva: dibujo lo que me gusta y uso el sistema que creo que es mejor para lo que busco.
Pero si dibujo por encargo, entonces adapto la técnica a la temática y al gusto del cliente. No es lo mismo una afición que un trabajo.


P:-¿Qué aspecto de Robotech de gusta más?

R: Yo tengo una relación de amor-odio con Robotech. Por un lado, disfruto de los personajes y de los acontecimientos, pero no me gusta el mensaje implícito en la serie. Parece que dijera, “alien bueno, alien muerto”. Está demasiado centrado en poner el punto de vista de los humanos y de unos personajes en particular, antes que en tener una visión global de todo lo que ocurre. Preferiría que hubiese más puntos de vista.
Es por eso que pienso que los personajes humanos son los más populares, pero que salvo unas pocas excepciones, nadie tiene simpatía por los aliens que salen, ya sean Zentraedi, los Maestros o los Invid.
Tampoco me atraen los “grandes” romances que plantea la serie. Para mí, el triángulo amoroso de la saga de Macross (Rick/Lisa/Minmey) es muy aburrido, y los fans tampoco han ayudado a hacerme cambiar de opinión porque todo lo que dicen es lo fabulosa que es Lisa y lo mala que es Minmey. Parece que eso trascendiera sobre todo lo demás.
En ese sentido, la historia de Scott Bernard o la de Dana Sterling, tampoco me atraen demasiado. En su día tuve grandes expectativas con la hija de Max y Miriya, pero nunca que fuera ese personaje que sale en SoutherCross.
Quiero dejar claro que yo NO odio a los personajes. Me parece una pérdida de tiempo y también personal. Si los personajes principales son así, hay que intentar al menos disfrutar de lo que se presenta.
Mi mayor interés, por el contario, se centra en los aliens, y en particular en los Zentraedi. Me encantan los Zentraedi porque los veo como una nación humana que siempre ha vivido sojuzgada por otros de una forma u otra. Y también me gustan como personajes individuales: Breetai, Exedore, Khyron, Azonia, etc… son siempre mis favoritos.
Además, me gusta tomarme las cosas con humor. Y disfrutar de las parodias o de cosas que no se dejan ver a primera vista en la serie. Es por eso que empecé a dibujar mi serie “Misterios de Robotech”, donde intentaba dar respuestas ocurrentes y simpáticas a cosas que no quedan enteramente resueltas en la serie
.

P:-¿Y qué consejo tienes para artistas aspirantes?
R:-Lo primero es que busquen su propio estilo y sus propias temáticas. Es normal que al principio se copie al autor original o simplemente los cels que aparecen en la serie. Pero eso hace que uno se convierta en un simple copista. Es preferible dibujar “a tu manera”, o sea, como lo haces tú realmente. Cuando se hace un fanart, se copia el diseño (por ej, si yo dibujo a Roy Focker, tengo que ponerle rubio y con la piel oscura pero no tengo que copiar el dibujo de Mikimoto) pero no el dibujo de otro. Así, el resultado siempre será mucho más rico.
Otra cosa es que animo a los fanartistas de Robotech que sean más abiertos a la hora de dibujar cosas, que no lo hagan sólo por “ser populares”. Eso es muy aburrido. Si te gusta Minmey, no hay que ser tímido y dibujarla; si te gustan los Invid, también tienes que dibujarlo. No hay que dejarse acomplejar porque a la mayoría de la gente no le guste Minmey; tú no estás insultando a nadie por dibujarla.
También pido más sentido del humor a la hora de dibujar. Me resulta sorprendente que en otros fandoms haya tantas parodias sobre cosas de la serie en la que se basan, y que en el fandom de Robotech sean tan repetitivo con sus dibujos. Las parodias, las locuras, los finales alternativos, los UA, todo eso también existen y no hay que enfadarse por ello. Además, la propia serie de Robotech tiene varias continuidades diferentes, (las novelas y la serie de animación por ej., que son diferentes). Así que si eso existe hecho por Harmony Gold, yo también puedo hacer algo distinto.
Legalmente la serie es propiedad de Harmony Gold, pero es potestad de los fans vivirla


Para ver todas las obras de Isabel (que son muy impresionantes!) visite su sitio de web
http://ameban.deviantart.com/
Back to top Go down
 
Mini-Entrevista con artista/dibujante de Robotech y ciencia ficcion Ameban
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Robotech: The Lost Universe :: Other Fan Works :: The Protoculture Times Podcast-
Jump to: